Se inició audiencia de prisión preventiva contra los 21 detenidos por tráfico de terrenos

Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron desde el 2008. Cuatro de los 21 detenidos son mujeres. La audiencia durará más de 48 horas.
Audiencia de prisión preventiva. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Con un singular despliegue de seguridad se inició la audiencia donde se dedicidirá si los integrantes de la organización criminal Los malditos de Chumbivilcas cumplirán o no 36 meses de prisión preventiva.  

La fiscal provincial de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas solicitó que 21 de los 27 detenidos permanezcan en la cárcel mientras duran las investigaciones. Todos son acusados de los presuntos delitos de Usurpación, Estelionato, Defraudación, Cohecho Pasivo Impropio.

La audiencia durará más de 48 horas y está a cargo del Juez de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado Edy Leva. La sala ocho de la Corte Superior de Justicia de Arequipa fue escogida para su desarrollo. Cincuenta policías brindan resguardo.

El magistrado explicó que debido al número de personas, la audiencia se cumplirá en tres etapas. La primera será el debate sobre los elementos de convicción que vinculan a los investigados con los presuntos delitos que investiga el ministerio público y la pena probable para cada uno.

En la segunda se analizará el peligro procesal, es decir si cuentan con arraigo laboral, domiciliario y familiar que garantice su permanencia durante la etapa de las investigaciones. También se evalúa el peligro de fuga. Y en la tercera se discutirá la proporcionalidad y plazo de 36 meses de prisión preventiva para cada uno de los investigados.

Abogados de oficio 

Pese a ser notificados para la audiencia, los abogados de los investigados Jully Curichimba Ruiz y Jorge Chávez Batallanos, no asistieron, por lo que el juez tuvo que designarles un abogado de oficio.

En tanto, en la parte externa de la Corte Superior, efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) realizó un cordón humano como medida de prevención y seguridad ante el plantón que hicieron los pobladores de Jardines de Chachani.

Los investigados para quienes se peide prisión preventiva son: William Marcelo Merma Valencia, Pepe Merma Valencia, José Luis Cavero Astete (exfuncionario municipal), Beneraldo Paricahua Ramos (ex Juez de Pazy), Gabriela Victoria Córdova (jueza de Paz), Leandro Castañeda Peña (trabajador del Gobierno Regional), José Gutiérrez Apaza, Goyo Ordoñes Araujo, Valentín Coaquira Arela, Germán Aimituma Luna, Roberto Mamani Condori, Jorge Chávez Batallanos, Américo Wilbert Merma Valencia, Rita Luque Mamani, Jully Curichimba Ruiz, Diana Yoselyn Pacco Chaco, Brand Roberto Valencia Valencia, María Quispe Quilluya, Luis Valencia Huamaní, Veto Almiron Sarsaya y Víctor Huanaco Mayhua.


Los 21 detenidos son investigados por delitos de usurpación, tráfico de terrenos, defraudación y otros. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas
¿Qué opinas?