Arequipa: Se malograron equipos quirúrgicos en el Hospital Honorio Delgado

Solo funcionan 3 de las 13 salas de operaciones. Médicos denuncian deficiencias y riesgo para los pacientes. Equipos donados por Cerro Verde en marzo, todavía no se pueden utilizar.
El Hospital Honorio Delgado tiene carencia de equipos y también de personal especializado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

El jefe del Centro Quirúrgico del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Hugo Paredes Núñez, denunció que nuevamente se malograron los equipos quirúrgicos, dejando solo tres salas operativas y obligando a postergar operaciones.

"Estamos a más de cien días desde que el hospital fue declarado en emergencia y solo nos habilitaron la sala dos del cuarto piso, donde se había arreglado la mesa de sala de operaciones, pero anteayer se malogró. En el tercer piso del hospital también se malogró una sala de operaciones, lo que ha ocasionado una sobrecarga de operaciones en las salas que funcionan y una disminución de operaciones en Urgencias”, comentó Paredes Núñez.

El centro quirúrgico del hospital Honorio Delgado fue declarado en emergencia en febrero. En esa fecha, funcionaban seis de las trece salas, ahora solo están operativas tres.

Otro problema es que faltan médicos anestesiólogos, además de que el equipo de esterilización se malogró y no se pueden hacer operaciones laparoscópicas.

“Si traen el laparoscopio nuevo o nos implementan los laparoscópicos incompletos que nos han puesto, ¿en dónde se va a esterilizar? ¿con qué mesas vamos a operar? ¿quién asistirá en enfermería? ¿quién nos va a dar la anestesia? No tenemos personal, esto es muy serio”, declaró el médico en RPP.

Ante esta crisis hospitalaria, Paredes Núñez indicó que hoy presentarán un memorial a la gobernadora regional, Yamila Osorio, pidiendo una solución al problema.

“En realidad no nos han ofrecido una solución a la crisis real, no es que nos pongan camas y un equipo laparoscópicoa. La crisis real es que faltan mesas, faltan respiradores, aspiradores y una serie de cosas” apuntó el médico.

En marzo último, la empresa minera Cerro Verde donó equipos de laparascopía al hospital y fueron presentados como la solución al embalse de operaciones y al malestar de los pacientes, pero hasta la fecha no entran en funcionamiento porque les faltán accesorios.

Paredes dijo que se necesita un plan integral para mejorar el hospital y no soluciones parciales que no ayudan mucho.

El Hospital Honorio Delgado es el más importante y de mayor complejidad del Ministerio de Salud en todo el sur del país. Recibe pacientes de Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa.

0 Comentarios
¿Qué opinas?