Tía María
Pobladores del valle de Tambo amenazan con acatar una protesta en rechazo a las declaraciones de funcionario de Southern. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

Los dirigentes del valle de Tambo calificaron como una provocación las declaraciones del gerente de Servicios Técnicos de la empresa minera Southern Perú, Carlos Aranda, quien dijo que en el distrito de Dean Valdivia hay oposición al proyecto Tía María por que hay un gen terrorista, debido a que ahí nació Abimael Guzmán, lider de Sendero Luminoso.

"¿Ustedes saben que Deán Valdivia es la cuna de Abimael Guzmán? Pues, yo creo que hay algo genético allí", respondió el funcionario cuando en un foro minero de le preguntaron por qué cree que en Dean Valdivia hay más oposición a Tía María.

Esas palabras las dijo durante su exposición en el "Jueves Minero" del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Esa entidad publicó toda su ponencia en su página web: http://www.iimp.org.pe/jueves-minero 

Marilu Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, explicó que este martes habrá una marcha en el valle de Tambo en respuesta al funcionario.

"Nosotros no somos terroristas, solo porque defiendo mi casa, mi chacra no nos pueden decir eso. Esto es una provocación, mañana (hoy) habrá una misa a las siete de la noche y de ahí la gente va a marchar", dijo la dirigente.

Agregó que una vez más, Southern se muestra imprudente mientras trata de lograr la aceptación del proyecto. y no esperan una disculpa de parte de la compañía minera. Las organizaciones civiles de Tambo evalúan querellar a Southern.

"Que va a pedir perdón Southern si ha provocado la muerte de siete personas y nunca nos pidió perdón (por eso)", dijo Marroquín haciendo referencia al número de fallecidos que dejaron las protestas contra Tía María.

Tanto la municipalidad distrital de Dean Valdivia y del Comite de Defensa del Desarrollo del valle Tambo, se pronunciaron criticando las palabras de Aranda y pidiendo respeto a su posición respecto al proyecto Tía María.

En su defensa, Aranda dijo que todo lo dicho lo hizo a título personal y reconoció que cometió un exceso al hacer referencia a los supuestos genes terroristas de la población de Dean Valdivia. Ofreció sus disculpas a las personas que se sintieron ofendidas.