Escolares del valle del Tambo han perdido dos meses de clases por protestas contra Tía María

El gerente regional de Educación de Arequipa denunció, a través de RPP Noticias, que los padres de familia no envían a sus hijos a clases por motivos de seguridad, pero también hay quienes no lo hacen como parte de la protesta.

Si las clases se retoman la próxima semana, el año escolar tendría que terminar en enero para recuperar el tiempo perdido. | Fuente: Andina

El gerente regional de Educación de Arequipa, Milton Casaperalta Ayma, denunció que los escolares del valle del Tambo han perdido dos meses de clases por las protestas contra el proyecto minero Tía María, y corren el riesgo de perder el año escolar.

En diálogo con RPP Noticias, el funcionario aseguró que los padres de familia no envían a sus hijos a clases por motivos de seguridad, pero también hay quienes no lo hacen como parte de la protesta.

“Pareciera que los protestantes del valle del Tambo no están comprendiendo que los estudiantes tienen un derecho, que es el derecho a la educación, así como ellos pueden tener el derecho a la protesta, están sobreponiendo sus derechos”, comentó.

Casaperalta explicó que en el valle del Tambo continúan los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que rechazan la actividad minera. “Hay un permanente enfrentamiento (...), con bombas lacrimógenas, enfrentamientos con piedras”, remarcó.

Según el funcionario, unos 3800 niños y adolescentes están afectados por esta situación. Entre los más afectados, están los alumnos de quinto año de secundaria, ya que no podrán postular a la universidad.

Según Casaperalta, si las clases se retoman la próxima semana, el año escolar tendría que terminar en enero para poder recuperar el tiempo perdido.

¿Qué opinas?