Tía María: Southern llega a acuerdo con minera Vania y piden licencia

Oscar González, presidente de Southern, dijo que espera que el gobierno de Martín Vizcarra les otorgue la licencia de construcción para explotar cobre en el valle de Tambo de Arequipa.
Oscar González confía en que el gobierno promueva ejecución de proyecto Tía María. | Fuente: ANDINA

Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú informó a la agencia Reuters, que llegaron a un acuerdo con la Sociedad Minera Vania sobre el litigio judicial que impedía el desarrollo del proyecto Tía María donde se tiene prevista una inversión de 1,400 millones de dólares.

El CEO de Southern, dijo que luego de superado este problema espera que el gobierno de Martín Vizcarra otorgue el permiso que permita la fase de construcción de Tía María en el valle de Tambo, Arequipa.

La empresa minera tenía una disputa judicial desde hace tres años con Vania cuyos representantes denunciaron una superposición de su concesión con un terreno del área en que se tiene previsto desarrollar Tía María.

“La demanda ya está resuelta, hemos llegado a un acuerdo con la empresa a inicios de abril y el Poder Judicial debe emitir una resolución sobre la solución de este tema”, dijo González.

Luego de ese procedimiento, lo que falta para que Tía María sea una realidad, es que el Ministerio de Energía y Minas le otorgue la licencia de construcción.

Esta es la tercera vez que Southern está a punto de sacar adelante este proyecto cuprífero. Fracasó en las dos ocasiones anteriores por la oposición de un grupo de pobladores del Valle de Tambo, quienes al grito de "Agro sí, Mina no", rechazan la actividad minera en la zona.

Los conflictos sociales derivados del interés de Southern de concretar su proyecto, han provocado hasta la fecha la muerte de 7 personas.

La semana pasada, César Villanueva, Presidente del Consejo de Ministros, dijo que ni Tia María ni ningún otro proyecto minero será impuesto a la población. "Ningún proyecto saldrá sin licencia social", destacó el Premier.

Los pobladores de Tambo que se oponen al proyecto, han programado una protesta contra Tía María para el próximo 9 de mayo. Harán una marcha que llegará hasta la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

¿Qué opinas?