Protesta de obreros
Trabajadores de limpieza pública protestan luego de culminar sus labores. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Cientos de trabajadores y obreros de los municipios de Arequipa salieron a marchar por las calles del Centro Histórico exigiendo la derogatoria de varias normas que las consideran inadecuadas y que atentan con sus derechos laborales.

Josefina Alvis, secretaria general de obreros de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, indicó que el Poder Ejecutivo no aceptó el pedido de los obreros municipales de no ser incluidos en la Ley Servir.

“El presidente Martín Vizcarra no quiso firmar el documento que nos excluía de la Ley Sevir. Nosotros no somos empelados de oficina, no hacemos carrera administrativa, trabajamos limpiando la ciudad”, explicó Alvis.

También piden la derogación de los decretos supremos 1442 y 1450 que limitan la negociación colectiva para el incremento salarial en el Estado.

“Ahora no queremos perjudicar a la población, trabajamos nuestras ocho horas y salimos por las tardes a protestar, pero si no nos escuchan tendremos que parar dos días para que sientan la falta de nuestra mano de obra”, advirtió Alvis.

En Arequipa son cinco mil los trabajadores de limpieza y mantenimiento de parques y jardines que acatarían un paro de 48 horas en los siguientes días.

En Arequipa cinco mil trabajadores amenazan con un paro de 48 horas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos