Solo una mujer logró ser elegida alcaldesa en los 28 distritos de la provincia de Arequipa. Ocurrió en Quequeña, un distrito tradicional donde Laura López se impuso por 12 votos.
Ser la única mujer elegida en la provincia de Arequipa en las elecciones del 7 de octubre, han convertido a Laura López Dávalos en una de las personas más buscada de los últimos días, pero lejos de escapar de su nueva vida pública, su elección la asume con mucha alegría y agradecimiento por la confianza de su pueblo.
“Lo tomo con mucha responsabilidad y es un honor grande representar a la mujer arequipeña”, dice.
El entusiasmo por querer cambiar su distrito lo refleja en su sonrisa, una de las características que ella misma destaca. “Soy una persona amistosa y de gran sonrisa”. Laura López nació en Lima en 1978, pero la muerte de su madre hizo que venga a la tierra de sus abuelos paternos. Ellos la criaron y los considera sus padres.
Hace 18 años es guía oficial de turismo. Viajó a varios países por su trabajo. Por eso apuesta por el desarrollo del turismo en su pequeño y acogedor distrito.
“Cuando termine nuestra gestión, nos comprometemos a que Quequeña se convierta en el refugio turístico de los arequipeños”, afirmó.
Su interés en la política –dijo– surgió al ver cómo su distrito no se encamina al desarrollo y las invasiones de tierras crecían día a día. Algunas fueron promovidas por José Palomino, quien primero fue dirigente y luego fue elegido alcalde distrital.
Tras 4 años de gestión, Palomino fue reelegido, pero lo vacaron a los pocos meses al ser sentenciado a 3 años de prisión suspendida por el delito de fraude procesal. Su hija, Estrella Palomino, se quedó en el cargo porque fue elegida como primera regidora.
Laura López dice los ocho años de gestión de la familia Palomino marcaron un gran retraso para el distrito. Por ese se comprometió a dar un giro de 180 grados.
“Voy a guiar a mi pueblo hacia el desarrollo responsable y, sobre todo, luchar por la paz social en mi distrito. Quequeña está en cero, cero en seguridad, educación, salud, agricultura y ganadería”, dijo.
La campaña electoral fue. La actual alcaldesa, Estrella Palomino, postuló y fue la principal competidora. Al final, López le ganó la elección por una diferencia de 12 votos.
Comparte esta noticia