Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¡Impactante! Dron del IGP registra cuerpo de lava en cráter del volcán Sabancaya [VIDEO]

Imagen del domo de lava en el cráter obtenida mediante el sobrevuelo con dron efectuado los días 11 y 12 de diciembre del 2019. | Fuente: Foto y video: IGP

El IGP precisó que el emplazamiento del emplazamiento del cuerpo de lava, denominado domo, no ha logrado rebasar el cráter del volcán Sabancaya.

Un dron del Instituto Geofísico del Perú (IGP) confirmó este jueves la presencia de un cuerpo de lava en el interior del cráter del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa.

Según el IGP, las imágenes capturadas durante los sobrevuelos muestran claramente la morfología del cráter del volcán y el emplazamiento de un cuerpo de lava, denominado domo, que ha crecido en su interior, pero que no ha logrado rebasar dicho cráter.

Marco Rivera, investigador científico del IGP, indicó que se presentará un informe técnico ante las autoridades en los próximos días para adoptar acciones de prevención.

"Los investigadores del IGP vienen procesando todo el material recopilado para determinar posibles escenarios de peligro, entre ellos la posibilidad de colapso del domo de lava y la generación de flujos piroclásticos", explicó.

El monitoreo de volcanes mediante drones es empleado por el IGP desde el 2016, cuando se realizó el primer sobrevuelo en el cráter del volcán Ubinas.

Proceso eruptivo sin variaciones

Durante la última semana, la actividad eruptiva del volcán Sabancaya no presentó mayores variaciones. Diariamente, en promedio, se registran 23 explosiones que generaron columnas de gases y cenizas de hasta 3.3 km de altura sobre la cima del volcán.

"Las cenizas vienen siendo dispersadas hacia los sectores noroeste, oeste y suroeste del Sabancaya, es decir, hacia los sectores de Cabanaconde, Huambo, Lluta y Huanca", precisó José Del Carpio, coordinador de Centro Vulcanológico Nacional.

Asimismo, el funcionario afirmó que existe una permanentemente comunicación oportuna de esta información con las autoridades de Defensa Civil.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA