Según informó el Ministerio Público, los restos óseos humanos identificados serán restituidos a sus familiares este miércoles, a las 08:30 horas, en una ceremonia a desarrollarse en la Basílica Catedral de Ayacucho.
El Ministerio Público informó que en Ayacucho se desarrolló la diligencia de armado anatómico de 31 restos óseos humanos identificados, como parte de las investigaciones de derechos humanos e incidentes de investigación humanitarias, correspondientes al periodo de violencia en el Perú, entre los años 1980 y 2000.
Asimismo, el personal fiscal y los peritos del Equipo Forense Especializado (EFE) fueron al lugar de los hechos, de difícil acceso — conocidos como “Huarcatán”, “Chinchibamba”, “Andamarca”, “Iquicha”, “Llusita”, “Socos”, “Chuschi”, “Saytahuaylla” “Asquipata” y “Oronccoy”—, para la ubicación y recuperación de los restos óseos humanos y elementos asociados de las víctimas de los delitos de terrorismo y contra los derechos humanos.
Luego, los restos fueron trasladados al Laboratorio de Investigaciones Forenses de Ayacucho, para el análisis e identificación, con el objetivo de determinar la causa, data y manera de la muerte. Las diligencias estuvieron a cargo de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho.
Los restos óseos humanos identificados serán restituidos a sus familiares el 17 de mayo de 2023, a las 08:30 horas, en una ceremonia a desarrollarse en la Basílica Catedral de Ayacucho.
Diligencias e identificación
Ello contó con el apoyo científico por parte de los peritos de la Unidad de Biología Molecular y Genética de Ayacucho, para los exámenes de ADN. Estas diligencias contaron con el apoyo logístico de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Mediante el trabajo en equipo y la participación coordinada de los peritos de diversas áreas, bajo la dirección del personal fiscal, se llegó a individualizar e identificar a 31 víctimas mediante procedimientos integrales (antropológicos, odontológicos y genéticos).
Las diligencias estuvieron a cargo de los fiscales Reiner Salinas Mendoza, Wilfredo Arango Ramos, Jenny López Rojas y Vanessa Cáceres Montes, de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho.
También contó con la participación de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa - PIR), la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), el Centro Loyola Ayacucho y familiares de las víctimas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia