Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Cajamarca: Autoridades reparten ivermectina, pese a no existir evidencia para su uso

En el primer día de campaña se distribuyó 120 kits, pero solo se realizaron 64 pruebas de diagnóstico.
En el primer día de campaña se distribuyó 120 kits, pero solo se realizaron 64 pruebas de diagnóstico. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Bety Rebaza

En esta región se implementó el plan "Yo me apunto" que incluye la entrega de un kit con ese medicamento y el paracetamol. El presidente de la Federación Médica, Oscar Julcamoro, explicó que el uso de la ivermectina no tiene suficiente evidencia científica, pero que de ser utilizada, solo debe ser bajo supervisión médica.

En Cajamarca se implementó el programa "Yo me apunto", un plan contra la COVID-19, que incluye la entrega a ciudadanos de un kit de medicamentos como el paracetamol y la ivermectina, pese a que esta última no es recomendada "para uso general", según la propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y tampoco reúne consenso para su distribución en la comunidad médica.

Jorge Torres, representante del programa “Yo me apunto” y director de la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, aclaró que los medicamentos no se ofrecen como preventivo, sino como "tratamiento" para los primeros síntomas de la enfermedad.

En el primer día de campaña se distribuyeron 120 kits en el barrio de Mollepampa, pero solo realizaron 64 pruebas de diagnóstico, 16 moleculares, 32 pruebas serológicas y 16 antigénicas. Y se le dio seguimiento médico solo a los casos positivos a la COVID-19.

"No tiene evidencia"

El presidente de la Federación Médica de Cajamarca, Óscar Julcamoro, recalcó que el uso de ivermectina no tiene suficiente evidencia científica como medicamento preventivo y que, de utilizarse para tratar los síntomas, debe hacerse solo durante el primer nivel y con seguimiento continuo del personal de salud.

En las siguientes semanas se replicará el despliegue de la brigada de salud por San Ignacio, Cutervo, Chota y Celendín que son las provincias con mayor número de contagios del nuevo coronavirus, según indicó el director regional de Defensa Nacional.

Tags

Lo último en Cajamarca

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA