En esta región se implementó el plan "Yo me apunto" que incluye la entrega de un kit con ese medicamento y el paracetamol. El presidente de la Federación Médica, Oscar Julcamoro, explicó que el uso de la ivermectina no tiene suficiente evidencia científica, pero que de ser utilizada, solo debe ser bajo supervisión médica.
En Cajamarca se implementó el programa "Yo me apunto", un plan contra la COVID-19, que incluye la entrega a ciudadanos de un kit de medicamentos como el paracetamol y la ivermectina, pese a que esta última no es recomendada "para uso general", según la propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y tampoco reúne consenso para su distribución en la comunidad médica.
Jorge Torres, representante del programa “Yo me apunto” y director de la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, aclaró que los medicamentos no se ofrecen como preventivo, sino como "tratamiento" para los primeros síntomas de la enfermedad.
En el primer día de campaña se distribuyeron 120 kits en el barrio de Mollepampa, pero solo realizaron 64 pruebas de diagnóstico, 16 moleculares, 32 pruebas serológicas y 16 antigénicas. Y se le dio seguimiento médico solo a los casos positivos a la COVID-19.
"No tiene evidencia"
El presidente de la Federación Médica de Cajamarca, Óscar Julcamoro, recalcó que el uso de ivermectina no tiene suficiente evidencia científica como medicamento preventivo y que, de utilizarse para tratar los síntomas, debe hacerse solo durante el primer nivel y con seguimiento continuo del personal de salud.
En las siguientes semanas se replicará el despliegue de la brigada de salud por San Ignacio, Cutervo, Chota y Celendín que son las provincias con mayor número de contagios del nuevo coronavirus, según indicó el director regional de Defensa Nacional.
Comparte esta noticia