Denuncian caza ilegal de venados en el distrito de Sorochuco. Piden intervención urgente de SERFOR
Denuncian caza ilegal de venados en el distrito de Sorochuco. Piden intervención urgente de SERFOR | Fuente: RPP Noticias

El excongresista, Marco Arana, hizo un llamado a las autoridades del Servicio Forestal (Serfor) para investigar la caza ilegal de venados y vizcachas en la zona de Sorochuco, distrito de la provincia de Celendín, región Cajamarca.

Arana cuestionó el trabajo de esta entidad porque no responde a las quejas y denuncias de los pobladores quienes vienen advirtiendo hace varias semanas el peligro de extinción de estas especies de fauna.

Incluso dijo que se ha identificado en las redes sociales a un ciudadano identificado como Reinerio Malaver Vargas, que se muestra con sus armas de largo alcance luego de haber matado a un venado joven.

“Estos hechos ameritan una inmediata investigación de parte de las autoridades, porque el uso de estas armas debería ser fiscalizado por Sucamec. Además, que la caza furtiva está prohibida, sostiene Arana. Las denuncias se han incrementado durante el estado de emergencia, pero hay escaso control”, expresó.

Flora y Fauna de Sorochuco

En el distrito de Sorocucho existen más de 4 mil hectáreas de flora y fauna que no son zona natural protegida, por lo que urge la intervención de las autoridades regionales y nacionales para impulsar su defensa.

El exparlamentario sostiene que los comuneros de la zona están atemorizados porque los cazadores furtivos portan armas de fuego y pueden atentar también contra su integridad.

Consultado sobre este tema el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, dijo que tomará acciones de inmediato mediante la Gerencia de Recursos Naturales y convocará a la Policía para adoptar las acciones administrativas y penales contra los que resulten responsables de esta afectación a la fauna cajamarquina.