Cajamarca: investigan a diez postulantes a la Universidad Nacional por presunto fraude en examen de admisión
Un nuevo caso de suplantación durante un examen de admisión se iba a dar en Cajamarca | Fuente: RPP

Diez postulantes a la Universidad Nacional de Cajamarca – Filial Jaén son investigados por un presunto caso de intento de fraude durante el proceso de admisión desarrollado el último domingo 22 de enero. Así lo informó el director general de dicha casa de estudios, Maurilio Falla Hernández.

Falla Martínez mencionó tras revisar a más de 300 postulantes encontraron siete dispositivos electrónicos y detuvieron a Jeyson Miguel Pariatón Flores, quien fue intervenido en los servicios higiénicos del campus, minutos antes del inicio del examen. Este joven es investigado por intentar filtrar las preguntas hacia el exterior.

"El ingeniero de sistemas buscó información de este joven y habíamos encontrado que postuló a varias universidades, especialmente a la que tenemos acá en Bagua. Allí él tenía nota cero, entonces ¿qué sentido tiene postular y sacar una nota cero? también se descubrió que postuló a la universidad de Moquegua y allí ya es sancionado. Tras ello acordamos de que se debería revisar a todos los jóvenes. Ahí es donde encontramos siete dispositivos", indicó el director general a RPP.

La Policía Nacional informó que los postulantes que fueron encontrados con dispositivos de audio fueron identificados como Linares Valdivia Cristhian, Rojas Olivera María Consuelo, Acuña Coronel Oscar Javier, Neira Campos Sintia Baneza y dos menores de edad de 16 y 17 años.

Dos mujeres, identificadas como Deyli Aurora Avalos Valdiviezo y Milagros Tania Pumaricra Reyes, también fueron detenidas por ser presuntas suplantadoras. Todos los jóvenes integrarían la banda criminal 'Los Tecnológicos de Jaén', de acuerdo con las investigaciones de la Policía.

De los diez detenidos, ocho permanecen en la carceleta policial de la comisaría de Jaén y dos serán investigados en libertad por tratarse de menores de edad, precisó el director de la universidad, Maurilio Falla.

Plagio en Cusco

Un caso similar se vivió el año pasado, cuando las autoridades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), filial Andahuaylas, informaron que 29 postulantes fueron sorprendidos con dispositivos electrónicos adheridos a sus cuerpos mientras se realizaba el examen de admisión.

Ante esa situación, el rector de dicha casa de estudios, Eleazar Crucinta, anunció que se anulará dicho examen para las escuelas profesionales de Obstetricia e Ingeniería Agropecuaria. Además, pidió al Ministerio Público desbaratar las mafias que se dedican a captar estudiantes para el irregular ingreso universitario.

Crucinta hizo un llamado a los postulantes y a los padres de familia a no anteponer el dinero al conocimiento para obtener su ingreso a la universidad. También pidió al Ministerio Público no dejar las investigaciones sin concluir y dar con los responsables de este delito.