Tras detectarse plagios con dispositivos electrónicos, autoridades anularon el examen de admisión en dos escuelas profesionales
Tras detectarse plagios con dispositivos electrónicos, autoridades anularon el examen de admisión en dos escuelas profesionales | Fuente: Andina

El pasado sábado, las autoridades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), filial Andahuaylas, informaron que, mientras ese día se realizaba el examen de admisión, 29 postulantes fueron sorprendidos con dispositivos electrónicos adheridos a sus cuerpos.

Ante esa situación, el rector de dicha casa de estudios, Eleazar Crucinta, anunció que se anulará dicho examen para las escuelas profesionales de Obstetricia e Ingeniería Agropecuaria. Además pidió al Ministerio Público desbaratar las mafias que se dedican a captar estudiantes para el irregular ingreso universitario.

En flagrancia 

La máxima autoridad de la UNSAAC señaló a RPP Noticias que durante la supervisión del proceso de admisión se descubrió a los postulantes con  dispositivos celulares y audifonos adheridos a sus cuerpos para recibir las respuestas del examen desde el exterior. Esto fue comunicado inmediatamente a la Fiscalía y a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Por ello, las autoridades educativas decidieron anular la prueba y realizar una nueva. 

"Hemos anulado el examen en Andahuaylas, porque no puede continuar, porque, según las investigaciones, inclusive algunos de los sorprendidos en estos actos decían que son muchos los que tenían esos dispositivos, no solo los 29. Entonces, han reconocido esta situación", señaló el rector.

Además, anunció que el próximo 28 de setiembre, en sesión de Consejo Universitario, se decidirá la fecha para volver a tomar está prueba a más de 200 postulantes de estas dos escuelas profesionales de la filial Andahuaylas.

Crucinta hizo un llamado a los postulantes y a los padres de familia a no anteponer el dinero al conocimiento para obtener su ingreso a la universidad. También pidió al Ministerio Público no dejar las investigaciones sin concluir y dar con los responsables de este delito.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.