RESCATE
Menores son encontradas por efectivos del serenazgo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Fiscalía de Familia y la Policía Nacional investigan la constante fuga de niñas y adolescentes mujeres del Centro de Atención Residencial casa hogar Belén, ubicado en la provincia de Cajamarca, la cual estaría motivada por presuntos maltratos en la convivencia, informaron a RPP Noticias extrabajadoras del hogar.

Precisaron que, entre marzo y mayo 11 escaparon de la casa hogar, las adolescentes eran ubicadas y luego volvían a huir. El último caso se registró el pasado domingo 6 de junio cuando ocho tuteladas habría fugado.

Ante esta situación, las extrabajadoras pidieron la intervención a la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de la Mujer; mientras que a las autoridades de la beneficencia contratar personal con el perfil idóneo para el cuidado de las menores.

Consultado al respecto, el prefecto regional, Lenin Chuquilín, informó que hace un mes se realizó una primera intervención y se recomendó reforzar los accesos de salida; además, solicitó a la Fiscalía de Familia celeridad en las investigaciones, pues se ha denunciado que dos de las menores que escaparon y luego retornaron, presuntamente fueron violadas.

La autoridad política manifestó que, semanalmente, dos o tres tuteladas intentan fugarse de la casa hogar, por ello recomendó a la Fiscalía de Familia acelerar la investigación sobre posible violencia al interior de la casa de acogida.

“Se ha tenido intervenciones de la Fiscalía de Familia; sin embargo, parece que tampoco han cumplido con las recomendaciones. Algo debe estar pasando. Hay algunas posibles denuncias de parte de menores que estarían generándose por violencia, pero eso ya es competencia del Ministerio Público”, sentenció.

RPP Noticias buscó la versión de los encargados de la casa hogar y del directorio de la beneficencia, pero no atendieron nuestras solicitudes.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Irene Chávez, presidenta de las Ollas Comunes del Perú, cuestionó que el mandatario designe a personas que terminan fugando o tienen que renunciar al demostrar falta de capacidad.