Defensoría del Pueblo: “No se puede prohibir la Guerra de Globos en Cajamarca”

El defensor del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, dijo que se pueden tomar medidas de protección a los monumentos arquitectónicos en la Plaza de Armas pero no se puede prohibir la Guerra de Globos.
Carnavaleros en Guerra de Globos | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Luis Asencio

En declaraciones a RPP Noticias, Agustín Moreno, se pronunció respecto a las declaraciones del alcalde provincial, Manuel Becerra, quien dijo que se prohibirá la “Guerra de Globos” en la Plaza de Armas de Cajamarca; al respecto, expresó que esta actividad de los jóvenes no se la puede limitar.


“Hay que recordar al Alcalde que el derecho a la libertad de tránsito y el derecho de reunión no pueden ser limitados por decisión municipal” puntualizó Agustín Moreno.


Moreno recomendó colocar las usuales barreras de protección a la pileta central de la Plaza Mayor de Cajamarca, además se debe instalar servicios higiénicos portátiles, así como controlar el ingreso de alcohol.


El funcionario también dijo que se trata de una actividad que es convocada por los jóvenes a través de las redes sociales, lo cual es muy diferente a las noches de carnaval, donde se consume licor en abundancia, acto que si debería ser restringido.


La mayor de las quejas fue que quienes se dirigían hacia sus centros de trabajo o estudios eran víctimas de los juegos de carnaval, por ello la “Guerra de Globos” funciona como una autorregulación de estos juegos en las calles.


Lea más noticias de la región Cajamarca

¿Qué opinas?