A través de su defensa legal, el jefe de Estado pidió que se reprograme su declaración indagatoria como parte de la investigación preliminar que se le sigue.
El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la reprogramación de su declaración indagatoria como parte de la investigación preliminar que se le sigue junto al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y a un grupo de congresistas de Acción Popular.
En un escrito presentado este viernes por su abogado, Benji Espinoza, el jefe de Estado precisa que no puede brindar su declaración este lunes, 13 de junio, como lo había programado inicialmente el despacho del fiscal de la Nación, debido a que su defensa legal no ha terminado de revisar la carpeta fiscal de este caso.
En diálogo con RPP Noticias, Espinoza señaló, además, que el 15 de junio la Corte Suprema verá la tutela de derecho que presentaron para que anule la disposición fiscal por la cual el jefe de Estado fue incorporado en esta investigación fiscal.
“Si se estimara que es inconstitucional al darnos la razón en la tutela, ya no habría ninguna citación ni diligencia pendiente para el presidente”, manifestó.
Otras razones
Otra de las razones esgrimidas por la defensa para pedir la reprogramación de la diligencia fue el que no han culminado con la revisión de la carpeta fiscal. “La carpeta fiscal tiene frondosa y profusa información. Y toda persona tiene derecho a conocer todo el contenido de la carpeta fiscal donde va a declarar como investigado”, comentó.
“Y, tercero, porque el presidente ha salido de viaje, cumpliendo sus funciones presidenciales, y no hemos tenido la oportunidad de coordinar los términos de la declaración”, sentenció.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, deberá pronunciarse sobre este pedido en los próximos días.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia