Las autoridades del Hospital de Cajamarca manifestaron que la operación era necesaria debido a que el menor nació con problemas congénitos, lo cual hizo que tras la colocación de una vía se produjera una gangrena. La madre denunció negligencia médica.
El director del Hospital Regional Docente de Cajamarca, Jhony Becerra, defendió este viernes la operación que se le hizo a un recién nacido para amputarle el brazo pese a que la familia del menor denunció una presunta negligencia médica. En ese sentido, afirmó que lo hicieron a fin de salvar su vida.
El médico explicó que el menor nació con dos cardiopatías y una trombofilia, que es una anomalía en la coagulación de la sangre, por lo que luego de colocarle la vía en el brazo, el tejido empezó a morir y si no se le amputaba, su vida estaba en riesgo.
Becerra manifestó que la operación era necesaria debido a que el menor nació con problemas congénitos lo cual hizo que, tras la colocación de una vía, se produjera una gangrena.
"Los problemas de salud que pasaba el niño son microcefalia, dos cardiopatías congénitas, la cual uno fue operado. También a través de un análisis de sangre que se hizo y se envió a un laboratorio en Lima se determinó que el niño tiene trombofilia lo cual ha sido la base de su problema", afirmó.
La madre del menor interpuso una denuncia a la Tercera Fiscalía Penal de Cajamarca, por lo que el caso ya se encuentra en proceso de investigación, según indicó el director del hospital.
Becerra además señaló que el menor se encuentra estable y se espera que se le dé de alta en los próximos días. También indicó que darán seguimiento al menor en Cajamarca, por lo que una ambulancia lo trasladará para cada control desde Celendín a la capital de la región.
Presunta negligencia
La madre señaló que fue derivada el 24 de marzo al hospital desde el caserío Bella Unión en Celendín, debido a que el niño iba a nacer prematuramente y necesitaba una incubadora. A las tres semanas, le detectaron un soplo al corazón y fue operado.
Durante su recuperación, el menor tuvo una infección urinaria, según indica la madre, por lo que tuvieron que ponerle una vía en el pie.
Sin embargo, ella dijo que el médico le informó que le colocaron erróneamente una de las vías en el brazo derecho y que ello provocó la rotura de una vena, por lo que era necesario llevar a cabo una amputación.
Debido a la negativa de la madre para autorizar el procedimiento, personal del hospital le indicó que llamarían a la Fiscalía para que autoricen la operación y que el niño luego sería enviado a un albergue. Por temor, el padre del menor firmó la autorización de la operación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia