OEFA ordena a compañía minera San Nicolás detener descarga de aguas provenientes de su proceso minero | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Milagros Touzet

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha dictado una medida preventiva que ordena a Compañía Minera San Nicolás S.A. detener la descarga de las aguas provenientes del tajo El Zorro y del rebalse de su poza de lodos de la unidad minera Colorada en Cajamarca, las cuales no han recibido el tratamiento correspondiente y por tal razón están afectando negativamente al riachuelo Las Águilas, tributario del río Tingo.

En las supervisiones realizadas por el OEFA se constató la superación de los Límites Máximos Permisibles (LMP) en parámetros de mayor riesgo ambiental (arsénico, cadmio y mercurio) por la deficiencia del sistema de tratamiento “nivel Prosperidad”, lo que generaría impactos negativos a la calidad de agua del río Tingo.

Además se verificó la acidez del agua (pH 3,07) de la poza de lodos, adyacente al tajo El Zorro, que estaría ingresando por rebose al canal de derivación cercano a este, por lo que el agua captada se está vertiendo al riachuelo Las Águilas.

También se ordena a la empresa la actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) a efectos de que incorpore medidas que optimicen el manejo ambiental de todos los efluentes generados en la unidad minera Colorada.

¿Qué opinas?