Senamhi advirtió que el fenómeno natural ocurrirá del 2 al 5 de febrero y estarán acompañados de tormentas eléctricas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, señaló que desde la tarde del jueves 2 al domingo 5 de febrero, se prevén precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la región Cajamarca. Dichas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.
Se esperan lluvias de intensidad inferiores a 35 litros por metro cuadrado por día en las provincias de Contumazá, San Pablo, San Miguel; mientras que en la parte sureste de la región, estas serán inferiores a 25 litros por metro cuadrado por día, abarcando las provincias de San Marcos, Cajabamba Celendín y Cajamarca.
Walter Torres Aguirre, encargado de la Dirección de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, exhortó a la población a tomar medidas de preparación ante este fenómeno.
El funcionario recomendó a la población proteger el techo de sus viviendas y darle una pendiente para la evacuación de aguas, eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje, si la vivienda se encuentra cerca de algún cauce, colocar sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.
Además detalló que se debe tener una Mochila de Emergencias que contenga agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio a pilas y botiquín de primeros auxilios.
En casos de emergencia, los números del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cajamarca al son: 115, #943176495, 076-345819, 076-345822 o 076-345823, a donde los cajamarquinos pueden reportar los daños ocasionados por las lluvias, con el propósito de proporcionar ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas.
Comparte esta noticia