El espécimen, que portaba un collar y lazo, se encuentra en buenas condiciones. En tanto, la persona que tenía en cautiverio al animal será sometida a un proceso administrativo sancionador.
Un espécimen de fauna silvestre, venado cola blanca (Odocoileus virginianus), que era utilizado como mascota fue rescatado en Cajamarca, tras una denuncia anónima. El animal fue puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), luego de que agentes del grupo Terna y de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional intervinieran una vivienda.
El espécimen, que portaba un collar y lazo, se encuentra en buenas condiciones, tras ser evaluado por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cajamarca, órgano desconcentrado del Serfor. En tanto, la persona que tenía en cautiverio al animal será sometida a un proceso administrativo sancionador. Además, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), ya tiene conocimiento del caso y actuará de acuerdo a sus competencias.
El Venado cola blanca está en situación de vulnerabilidad por la caza ilegal, por lo que precisamos a las personas que, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados” y los responsables serán sancionados con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT.
Tráfico de animales
Semanas atrás, en pleno periodo de emergencia sanitaria por la propagación de la COVID-19, la Municipalidad de Lima anunció el traslado de tres crías de puma a su nuevo ambiente, en la zona Sierra del Parque de las Leyendas, tras pasar por un riguroso tratamiento médico.
Ñusta, Wari e Inti, dos hembras y un macho con menos de un año, disfrutan de su nuevo hogar escalando, descansando en troncos altos o jugando en su poza de agua. Actualmente pesan 21, 23 y 27 kilos, respectivamente, y gozan de buena salud.
En el 2019, estos felinos -provenientes del departamento de Ucayali- fueron rescatados del tráfico ilegal y trasladados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al Parque de las Leyendas. Tenían solo dos meses de vida aproximadamente.
Comparte esta noticia