Cajamarquinos trabajan de madrugada para culminar trajes alegóricos de carnaval

Trajes tienen costo individual de entre 300 y 400 soles y son confeccionados a mano por cada uno de los integrantes de las comparsas desde hace dos meses atrás.
Cajamarquinos realizan trabajos ante llegada del carnaval. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Armando Chilón

Desde pequeños hasta los más adultos ayudan en la confección de los trajes que se lucirán en el Concurso de Patrullas y Comparsas del Carnaval de Cajamarca.

En cada hogar donde se confeccionan, puede apreciarse las partes de los trajes que están sobre las mesas, sillas, muebles a la espera de recibir los últimos detalles.

Los integrantes de las comparsas señalaron que todavía no pueden mostrar su alegoría de forma completa debido a que es un secreto, puesto que algún otro barrio puede replicar el diseño, pero dieron a conocer que el trabajo empezó en algunos casos hace tres meses y hoy están trabajando de madrugar para culminar.

Cada traje tiene un costo de entre 300 y 400 soles en promedio, puesto que existen trajes que su costo superan los 600, según manifiestaron los carnavaleros, quienes no pierden el tiempo y nos brindan esta información con las manos pegando las grecas y cortando las telas que aún faltan.

Los trabajos en algunas comparsas se están extendiendo hasta pasado las tres de la mañana, pero la tradicional bebida conocida como "El Calientito" y al son de los carnavales se continúa el trabajo.

¿Qué opinas?