Como cada mes de febrero, la alegría se traslada hasta Cajamarca, donde se festeja el carnaval más importante del país. Betty Rebaza nos cuenta detalles de esta celebración.
Por Betty Rebaza
El carnaval de Cajamarca 2024 se llevará a cabo del 9 al 14 de febrero como sus fechas centrales y, durante estos días de celebración en honor al Ño Carnavalón, las calles se llenarán de color y alegría. Cajamarca, la capital del carnaval peruano, será una vez más la sede de la considerada fiesta más alegre del Perú.
Marco Uriarte, periodista que registra el carnaval desde hace 40 años, nos cuenta qué significa este evento:
“El carnaval es la participación de las familias cajamarquinas, es dar hospedaje a cada uno de los turistas, salir a cantar y bailar por las calles de Cajamarca. Es importante sobre todo para el desarrollo turístico de Cajamarca”.
Dentro de la ciudad, el carnaval reúne historias que año a año se replican. El señor Adolfo Ventura forma parte de la tradición porque es el encargado de decorar las calles de la ciudad con los famosos banderines multicolores que anuncian la llegada del rey Momo y el carnaval.
“En coordinación con los barrios, hacemos la decoración de los banderines, ya sea de plástico, de gigantografía, en coordinación con ellos, con la máscara, con los antifaces, con los clones o cántaros de chicha, diferentes motivos”, contó.
Esta fiesta representa la temporada turística más alta durante todo el año en Cajamarca. Arturo Collantes, presidente del comité de Turismo de la Cámara de Comercio, proyecta mejores cifras que las conseguidas el año pasado.
“Creemos que este año va a superar en un 7 % esa cifra, así que es bastante alentador para las empresas, sobre todo que ahora nos cogen más organizados. Debido a la gran acogida que ha tenido el año pasado, este año también estamos al 100 % de ocupación en los hoteles, lo 150 hoteles con los que cuenta Cajamarca formalmente. Yo creo que va a tener el mismo éxito”, añadió.
Celebraciones postpandemia
Este será el segundo carnaval después de la pandemia por la COVID-19. En aquel 2020, Cajamarca sí pudo celebrar su fiesta poco antes de las restricciones. Sin embargo, en 2021 y 2022, no lo pudo hacer. La fiesta volvió en 2023 y ahora promete convocar más gente. Neri Huamán, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, habla del número de visitantes que se espera.
“Cerca de diez mil turistas o un poquito más. Eso es lo que tenemos aquí para el carnaval del distrito de Cajamarca. Sumamos a aquellos que no están dentro del directorio, sumamos a las familias que reciben en sus viviendas a sus familiares que vienen de afuera”, aseguró.
Caras pintadas, ropa mojada, sonrisas y gritos de alegría; cánticos, coplas, bandas sonando a todo dar, globos con agua que van y vienen y mucho amor por la tradición. Eso es el carnaval de Cajamarca: ¡a celebrarlo como se debe!
Te recomendamos
Comparte esta noticia