Los cajamarquinos incluso almuerzan, cantan y bailan frente a las tumbas de sus seres queridos
Hoy en Cajamarca se recuerda a los seres queridos que fallecieron, por ello cientos de ciudadanos acuden al cementerio general para dejar flores y almorzar delante de la tumba del ser amado, para ello la Beneficencia Pública ha ordenado el campo santo, además se ha encargado de garantizar el servicio de agua.
Sin embargo hay quienes sacan provecho de esta fecha, como son los vendedores de flores, puesto que hoy han incrementado el costo de estas por tener alta demanda.
Ofrendas
Entre las tradiciones hoy se harán las velaciones de las ofrendas que consiste en colocar en una mesa todos los alimentos que fueron preferidos en vida por los seres que dejaron este mundo, se tiene la creencia que hoy a la media noche las almas dejan el más allá para disfrutar del olor de los potajes que más gustaron en vida.
Bautizo de bollos
El bautizo de bollos es una tradición que está siendo recuperada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y el Municipio Provincial de Cajamarca (MPC), donde los compadres eligen un bollo (pan con figura personificada) y se lo bautiza como si se tratase de un menor de edad.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia