Autoridades de Salud de Cajamarca indicaron que los casos de enfermedades respiratorias también se han incrementado en los centros educativos y que estarían relacionados con los cambios de clima.
El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Cajamarca, Julio Vidaurre, informó que los casos de la COVID-19 e influenza han aumentado en la región. En declaraciones a RPP Noticias, la autoridad indicó que se han reportado 35 casos de SARS-CoV-2 y dos fallecimientos por influenza después de tres semanas de silencio epidemiológico.
“Mas o menos en tres semanas no se reportaban casos de COVID-19, pero en las últimas semanas se han registrado 35 casos confirmados”, indicó Julio Vidaurre en un primer momento. “Sobre la influenza, vemos un incremento notorio en Chota, Jaén y Cajamarca. De los casos conocidos. Tres han requerido hospitalización y dos de ellos han fallecido”, complementó.
En tanto, indicó que existe un aumento de enfermedades respiratorias en los centros educativos, los cuales podrían tratarse de influenza y que estarían ligados a los cambios bruscos de clima en zonas como Jaén, Chilete y Contumazá.
Fallecidos por influenza presentaban comorbilidades
Julio Vidaurre, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Cajamarca, informó que los fallecidos por influenza presentaban comorbilidades derivadas en cuadros de neumonía que no pudieron superar. Ante estas muertas, pidió a la población cumplir con los protocolos de bioseguridad, como usar mascarillas, mantener el distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas.
Por último, señaló que se espera la llegada de las vacunas contra la influenza programadas para ser distribuidas por el Ministerio de Salud.
Comparte esta noticia