Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Crece tasa de embarazos adolescentes en Cajabamba

Los distritos de Cachachi y Cajabamba registra el mayor número de casos de embarazos adolescentes
Los distritos de Cachachi y Cajabamba registra el mayor número de casos de embarazos adolescentes | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía/Maritza Roncal

En los últimos ocho años se han registrado 95 abortos y tres muertes maternas en el sector adolescente.

La cifra de embarazos adolescentes causa preocupación en la provincia de Cajabamba, donde la tasa de este problema social es del 12.6%, siendo los distritos de Cachachi y Cajabamba los que registran el mayor índice de incidencia. Así se dio a conocer durante el lanzamiento de la campaña de prevención de embarazos en adolescentes realizada con la participación de las diferentes instituciones y jóvenes estudiantes.

La obstetra Margarita Sáenz Córdova, coordinadora del programa Etapa de Vida Adolescente de la Red de Salud Cajabamba, precisó que si se tienen en cuenta las cifras, durante todo el 2016 se registró un índice del 11,3% de embarazos adolescentes, pero hasta agosto de este año la cifra es del 12,6%

Agregó que las causas están relacionadas al inicio temprano de la vida sexual de los adolescentes sin orientación de los padres de familia, abuso sexual y aspectos culturales, principalmente en la zona rural. También informó, que del 2009 a la fecha en Cajabamba se han registrado 95 abortos y 3 muertes maternas en este grupo de población.

Ante esta situación se ha iniciado una campaña de información para concientizar y sensibilizar a los adolescentes y padres de familia sobre la importancia de prevenir los embarazos a tan temprana edad, por ello se realizó un taller informativo en el auditorio de la municipalidad provincial de Cajabamba contando con la participación de la Demuna, Centro Emergencia Mujer (CEM), Fiscalía Civil y de Familia, Essalud, UGEL y el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA).

El representante de la Demuna, Nau Díaz Coronado informó que desde la municipalidad provincial se realizan campañas de promoción como charlas informativas y de orientación a los padres de familia invocando el diálogo con sus hijos e hijas. Por su parte, la presidenta del CCONNA Rubí Quiliche, hizo un llamado a los adolescentes para tratar el tema con sus padres con la finalidad de estar mejor preparados en el tema de educación sexual.

Tags

Lo último en Cajamarca

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA