Denuncian desborde de poza de minera Shahuindo en Cajabamba

Las autoridades de salud y autoridades ambientales realizan una inspección de la zona donde se produjo el desborde denunciado.
DESA recomendó evacuar a la población afectada como medida de prevención | Fuente: RPP | Fotógrafo: Captura Youtube

El consejero regional por la provincia de Cajabamba, Juan Monrroy denunció que una de las pozas de la empresa minera Tahoe Perú Suahindo, se desbordó hacia la quebrada Pacae, ocasionando la inundación de cultivos y varias hectáreas de árboles frutales, ubicados en la parte baja de la zona de explotación.

Sin embargo dijo, lo que causa mayor preocupación es que algunos moradores presentan alergia en los pies y manos y no saben a qué se deba, por ello solicitó la inmediata intervención de la Dirección de Salud Ambiental (DESA) para la evaluación médica de los moradores y evitar problemas futuros.

De igual forma señaló que la fiscalía ambiental, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) están en la zona, realizando una inspección, al igual que funcionarios de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama) del gobierno Regional.

Sin embargo dijo estar seguro que se ha desbordado parte de los trabajos de la empresa minera, pero no lo pueden saber a ciencia cierta, dado que la empresa Shuahuindo no les permite el ingreso.

RESPUESTA DE EMPRESA SHAHUINDO

La empresa minera Tahoe Perú Suahindo emitió un comunicado indicando que el mencionado desborde se debe a persistentes lluvias y esto ocasionó el desborde de alguna quebrada, negando así el desborde de alguna poza o cualquier otra de sus instalaciones, pero de todas maneras de inmediato dispusieron el apoyo humanitario a las localidades Liclipampa Bajo y Chingol.

En el comunicado también se precisa que están apoyando a las zonas afectadas con maquinaria pesada para la limpieza y drenaje de las zonas afectadas, además están entregando agua embotellada.

DESA RECOMENDÓ EVACUAR ZONA AFECTADA

El titular de la Dirección de Salud Ambiental, Marco Busramante, dijo que luego de realizar la evaluación de las zonas afectadas, sintió un fuerte olor y esto le causa extrañeza por ello recomendó como una medida de precaución y prevención la evacuación de los pobladores afectados por la inundación, pues no se descarta que en el lodo exista alguna sustancia química pero esto se debe descartar con la toma de muestras.

El funcionario manifestó que realizará las coordinaciones con la oficina de Defensa Nacional para la instalación de carpas y allí reubicar a los moradores afectados, a los mismos que también ofreció una atención médica permanente.

¿Qué opinas?