De cada 100 adolescentes 17 están embarazadas en Cajamarca | Fuente: RPP | Fotógrafo: Armando Chilón

De un total de 700 alumnas, 37 se encuentran embarazadas en la institución educativa Nuestra Señora La Merced, así lo sostuvo el director de dicho colegio Andrés Cerquín, quien detalló que ante esta situación se está ejecutando el proyecto “Todo a su Tiempo”, el mismo que busca orientar a las escolares en no iniciar su vida sexual a temprana edad.

El proyecto no solo se está aplicando en el colegio la Merced, sino en varios colegios de Cajamarca, donde también se registran adolescentes embarazadas.

“En el colegio se han desarrollado diferentes actividades para prevenir el embarazo adolescente, tenemos psicólogo y otros proyectos que se han aplicado; sin embargo, el problema persiste y esto debido a que los padres de familia dejan mucho el hogar y los hijos optan por tomar decisiones equivocadas, es por ello que hoy se presenta este problema”, recalcó Andrés Cerquín.

Campaña. Los índices de embarazo adolescente en Cajamarca están en crecimiento, pues de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI, de cada 100 adolescentes 17 presentan estado de gestación.

Luz Guarniz Alcántara, coordinadora de la campaña “Todo a su Tiempo”, manifestó que las cifras en Cajamarca son alarmantes, por ello se organizó la mencionada campaña que busca prevenir los embarazos adolescentes, por ello se dialoga con los escolares y sus padres.

También dijo que del total de menores embarazadas, el 85% trunca sus estudios y en el país el 78% de niñas embarazadas es producto de violación sexual y toda esta situación contribuye en un 25% a la mortalidad materna.

¿Qué opinas?