El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca también dispuso el pago solidario de un millón y medio de soles por la comisión del delito Colusión Simple.
El Quinto Juzgado Penal Unipersonal del Poder Judicial de Cajamarca, consideró al primer presidente regional de Cajamarca (2003 - 2006) por el partido aprista, Felipe Pita Gastelumendi, como autor del delito de Colusión Simple, por esta razón fue sentenciado a cinco años de prisión (efectiva).
La sentencia también determina que el exmandatario regional pague un millón y medio de soles como concepto de reparación civil, junto a los demás condenados.
El proceso judicial también comprende a Juan Espinoza Ocaña, en calidad de coautor, quien también fue condenado a cinco años de prisión preventiva por el mencionado delito al igual que a Luis Armando Cabello Ortega, quien fue considerado como cómplice primario y recibió una condena de cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva.
Como se recuerda el año pasado el juzgado penal unipersonal de la provincia de Celendín también condenó al expresidente regional Felipe Pita, por el hecho de entregar el segundo tramo de la construcción de la carretera Encañada – Celendín sin la aprobación del consejo regional, situación que devino en el retraso en la ejecución de esta importante obra.
En apelación, la Sala Penal de Cajamarca revocó la mencionada sentencia y dispuso una nueva investigación al respecto y ahora el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca ratificó la decisión del Poder judicial de Celendín.
Comparte esta noticia