En caso de producirse el deslizamiento, Cajamarca quedaría desabastecida de agua p0otable por lo menos unos 60 días.
La ciudad de Cajamarca se encuentra amenazada por la falla geológica Llushcapampa, la que está a 30 minutos de la ciudad, donde en los últimos días se ha registrado el cuarteamiento del suelo, clara señal de un posible deslizamiento.
El burgomaestre cajamarquino, Manuel Becerra, en conferencia de prensa precisó que en caso se produzca el deslizamiento, afectaría directamente al Río Grande y esto provocaría un embalsamiento, lo cual significa que el 70% de la población quedaría afectada, porque la planta de tratamiento de agua potable no sería suministrada del líquido elemento.
Becerra explicó que se ha identificado a un microreservorio, sobre la falla geológica, el mismo que habría activado el riesgo que se produzca un deslizamiento, el cual al parecer sería inminente.
También unas 30 familias serían afectadas, por ello la comuna local está trabajando en la reubicación, aunque algunas familias se están resistiendo, pero se debe priorizar la vida humana.
Además explicó que se realizará las coordinaciones con el Gobierno Regional de Cajamarca para buscar la declaratoria de emergencia de la mencionada zona y así implementar de inmediato las acciones de mitigación.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia