Juan Ruperto Luicho Diaz
INSOLITO: Juan Ruperto Luicho Diaz, tendrá que esperar dos gestiones municipales para cobrar por sus servicios. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge García

Juan Ruperto Luicho Diaz tendrá que esperar dos gestiones municipales en Baños del Inca (hasta el año 2,021) para poder cobrar parte de la deuda que le reconocen y que asciende a la suma de 22 mil 780 soles.

Esta obligación emana de un laudo arbitral al que se sometió su representada, identificada como "Empresa de Transportes y Servicios Generales Luicho EIRL" por la ejecución de la obra civil "Mejoramiento del Servicio Educativo Inicial de la Institución Educativa Nº 182", ubicada en la localidad de Colcapamapa.

Lo irónico del asunto es que la obra ya habría sido ejecutada, entregada e incluso inaugurada en su momento por la mencionada municipalidad. Sin embargo, la pesadilla de Luicho Díaz comenzó cuando llego el momento de solicitar la cancelación de la deuda por este servicio.

El 29 de setiembre Luicho Díaz cursó al actual alcalde de la comuna bañosina (Teodoro Palomino) una carta requiriendo el referido pago, pero en la oficina de la Unidad de Presupuesto obtuvo una insólita respuesta: “El servicio sería cancelado a partir del año 2021 en tres cómodas cuotas anuales”.

Una primera cuota sería de 12 mil soles en el año 2021, otra en el año 2022 de 8 mil soles y en el año 2023 el saldo de más de 2 mil soles. En dicha municipalidad no se inmutaron ni porque les presentó documentación que certifica que su menor hijo padece de discapacidad y necesita el dinero para su atención y otros gastos.