Ruth Misahuamán, representante de la Dirección Desconcentrada de Indeci, advirtió que al menos seis provincias de Cajamarca seguirán presentando fuertes precipitaciones.
Cajamarca es otra de las ciudades afectadas por las fuertes lluvias en Perú. Las provincias de Chota, San Miguel, Santa Cruz, Contumazá, Cajamarca y San Pablo seguirán soportando intensas precipitaciones, indicó la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Continuarán las precipitaciones pluviales en nuestro departamento, de manera muy puntual en la zona occidental; quiere decir que involucraría a las provincias de Chota, San Miguel, Santa Cruz, Contumazá y parte de Cajamarca y San Pablo, según los pronósticos de los próximos días con lluvias superior a lo normal en algunos puntos”, explicó Ruth Misahuamán, representante de Indeci.
La experta advirtió que las lluvias aumentarán el riesgo de la activación de quebradas y el deslizamiento de lodo y piedras en las carreteras, por lo que exhortó a la población a tomar sus precauciones para evitar accidentes.
“Ya hemos enfrentado en las últimas semanas emergencias muy puntuales como es el caso de Contumazá y si las lluvias se van a intensificar también en el mismo sector, lo más probable es que nuevamente se activen esas quebradas y tengamos deslizamiento en las carreteras”, agregó.
Por último, la representante de Indeci afirmó que el Ejecutivo ha destinado recursos a las municipalidades distritales y regionales de Cajamarca para atender la emergencia.
“En Cajamarca se han designado recursos a las 127 municipalidades distritales y al gobierno regional para intervenir en las zonas afectadas y brindar atención a la población. El decreto de urgencia sirvió para transferir 100,000 soles, muy aparte del presupuesto institucional que tiene cada gobierno local, para atender estas emergencias”, remarcó.
Indeci: lluvias en Perú han dejado 85 fallecidos y 51 000 damnificados
El general Manuel Yañez, jefe de Indeci, brindó un reporte sobre los daños que vienen dejando las intensas lluvias en territorio peruano. Según informó el titular de la institución adscrita al Ministerio de Defensa, las precipitaciones han provocado la muerte de 85 personas, 51 000 damnificados, 300 afectados y 14 desaparecidos.
“Esta estadística es desde el 1 de enero hasta la fecha, donde han sucedido los eventos de las lluvias intensas, el ciclón Yaku y los eventos que estamos viviendo a raíz de las condiciones meteorológicas de un probable Niño Costero”, expresó el jefe de Indeci a RPP Noticias.
Comparte esta noticia