“Los Camilos” pasarán 18 meses de prisión preventiva en Huacariz

Los cinco integrantes de la organización criminal “Los Camilos” fueron intervenidos en un megaoperativo, donde participaron 600 efectivos policiales.

La titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, Elizabeth Arias Quispe, resolvió declarar 18 meses de prisión preventiva contra Moisés Arribasplata Chuchucan (39), Verónica Arribasplata Chucchucan (43), Alexander Roldán Zielinski Camacho (43), Segundo Javier Chiza Soberón(48) y  Antony David Terrones Cruzado (38), por el delito contra la tranquilidad pública, en su  modalidad asociación ilícita para delinquir.

La magistrada, luego de escuchar las exposiciones de la fiscal adjunta provincial contra la criminalidad organizada y los abogados de los imputados, advirtió que en el caso “Los Camilos”, se da la agrupación de tres o más personas que se habrían repartido diferentes funciones en un determinado ámbito de acción y tiempo indefinido de manera coordinada, evidenciándose la comisión del delito de hurto, hurto agravado y receptación agravada.

Ilícitos que de acuerdo a la normativa, si fueran delitos únicos superarían los 4 años y en caso se establecerse la vinculación de una organización criminal (delito de asociación ilícita) tendrían una pena mínima de 8 años.

Los imputados fueron intervenidos en un megaoperativo organizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional, luego de un trabajo de inteligencia, que incluyó el levantamiento del secreto telefónico, elemento que permitió establecer una estructura de la organización criminal denominada “Los Camilos”.

La jueza Elizabeth Arias, indicó que está pendiente el levantamiento de la reserva del secreto bursátil bancario y otras diligencias adicionales para el establecimiento de la conexión con terceros.

Lea más noticias de la región Cajamarca

¿Qué opinas?