Mirtha Vásquez, abogada de Máxima Acuña, ganadora del premio ambiental “Goldman”, dijo que Yanacocha debe responder por el ingreso a propiedad privada.
La abogada Mirtha Vásquez, usó las redes sociales para informar que la Primera Fiscalía Provincial Penal de la provincia de Celendín (Cajamarca), decidió formalizar la investigación preparatoria, contra la empresa minera Yanacocha por el presunto delito de usurpación agravada en agravio de Máxima Acuña Atalaya y su familia.
Según la denuncia, la familia Chaupe Acuña es objeto de acoso y agresiones por parte de la empresa Minera Yanacocha, por el constante ingreso a propiedad de los denunciantes, además aseguran que les destruyen sus cultivos, bajo el pretexto de una defensa posesoria.
De igual forma la denuncia precisa que un grupo de trabajadores de la empresa Yanacocha ingresó al predio de Máxima Acuña (propiedad en litigio) para destruir cultivos, parte de una choza, además en este ingreso el personal de seguridad agredió físicamente a Máxima Acuña.
Entre las conclusiones del Ministerio Público, figura que conforme a las diligencias actuadas, se determinó que la empresa Yanacocha sí ingresó en tales oportunidades al predio Tragadero Grande para extraer cultivos de papa, sembrando en su lugar ichu (paja), también procedió a destruir parcialmente una choza y luego hizo una zanja en la mitad del terreno. Todo ello aceptado por la propia empresa, y corroborado con fotos, videos y declaraciones.
Comparte esta noticia