Padres de familia de Cutervo piden erradicación de chanchería

Los denunciantes indicaron que los fétidos olores, no deja trabajar a los profesores y alumnos además están propensos a contraer alguna enfermedad.

Los padres de familia de la institución educativa “José Antonio Arrascue Chupillo”, ubicada en el centro poblado Libertad Naranjitos de Camse, provincia de Cutervo, dijeron estar cansados con los fétidos olores y proliferación de moscas que genera la chanchería que se encuentra a pocos metros del local educativo.

El director de la institución educativa en mención, Segundo Artemio Delgado Vílchez, en declaraciones a RPP Noticias detalló que en el mes de junio del año pasado presentó un documento a la Dirección de Salud, UGEL y Senasa de la provincia de Cutervo y la única institución que le respondió fue Senasa.

A través de la carta 01 – 69 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) respondió que se realizó una inspección a la granja de porcinos, de propiedad de Álvaro Arrascue Guerrero, y concluyeron que no tienen certificado y autorización sanitaria, pero su función solo llega hasta allí y no pueden hacer nada para erradicar esta granja.

Segundo Delgado expresó que el propietario de la chanchería dijo que los animales están dentro de su propiedad y puede hacer lo que quería en ella, pero no tomó en cuenta que los fétidos olores y las moscas molestan a los alumnos y docentes, cuando empiecen las clases, los menores estarán expuestos a contraer cualquier enfermedad, por ser un foco infeccioso.

Ante esta situación los padres de familia, denunciaron la indiferencia de las autoridades de Salud y Educación, por ello piden el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito de Cutervo para erradicar el criadero de chanchos.

Lea más noticias de la región Cajamarca

¿Qué opinas?