Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Yanacocha responde a la denuncia de agresión a Máxima Acuña

Ysidora Chaupe asegura que sus padres tienen todos los documentos para sustentar que son dueños de los terrenos. | Fuente: RPP

Minera dice que la ganadora del Premio Goldman invadió terrenos y que no fue agredida en ningún momento.

La empresa minera Yanacocha y Ysidora Chaupe, hija de Máxima Acuña, explicaron en RPP Noticias sus posiciones respecto a la denuncia de agresión a la agricultora Máxima Acuña. Raúl Farfán, director de Asuntos Internos de Yanacocha, dijo que la ganadora del Premio Goldman invadió terrenos. La hija de Acuña, acusó a Yanacocha de destruir cultivos de papa para plantar paja y poner zanjas en terrenos de su familia. 

Ysidora Acuña, hija de Máxima Acuña.

"Golpearon a mi mamá". “Yanacocha ha ingresado con el personal de trabajo y la seguridad al predio por el que estamos en litigio, que es la propiedad de mis padres. Han ingresado a destruir los cultivos de papa, oca y olluco para sembrar paja y hacer zanjas. Cuando mi mamá les preguntó qué autorización tienen para hacer este tipo de actividades la seguridad de la empresa empezó a atacarla. La cogieron de los brazos, no le dejaron pasar y la golpearon".

Sobre el terreno. "Queremos aclarar que el terreno es de mis padres. Tienen sus documentos, escrituras de compraventa y certificados de posesión. Mis padres no han dado un paso más de su propiedad. Yanacocha tiene sus terrenos bien identificados con letreros y tranqueras… En los límites del terreno han puesto sus mallas y nosotros no estamos pasándolas".

Yanacocha dice que Máxima Acuña invadió terrenos de la empresa minera. | Fuente: RPP

Raúl Farfán, director de Asuntos Internos de Yanacocha.

"Invade terrenos". "No hemos golpeado a la señora como se quiere hacer creer. Existe un video donde se demuestra que no estamos agrediéndola, más bien todo lo contrario. Ella arrojó piedras y palos a nuestro personal, que terminó retirándose de nuestra misma propiedad. La defensa fue dentro de los terrenos de Yanacocha. La zona donde se ha generado esta nueva defensa posesoria no es el terreno que se disputa en vía judicial, es un terreno adyacente que es propiedad de Yanacocha. Lamentablemente la familia es asesorada por una ONG para invadir terrenos".

Sobre el terreno. “Se trata de la novena defensa posesoria. Tenemos una propiedad en disputa que va entre 18 y 20 hectáreas. Nosotros presentamos una queja ante la Corte Suprema y este proceso sigue abierto. Quedan un juicio civil y otro penal pendiente. Hemos sido respetuosos de esas 18-20 hectáreas que han sido ocupadas de manera ilegal desde manera desde 2011. Ese tema no ha sido zanjado por las autoridades".

Máxima Acuña recibió el Premio Goldman por su defensa al medioambiente.
Máxima Acuña recibió el Premio Goldman por su defensa al medioambiente. | Fuente: YouTube

Tags

Lo último en Cajamarca

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA