Callao: Tres años de prisión para policía que cobraba coimas en comisaría

El suboficial Rafael Olascuaga Méndez aprovechando su trabajo de recibir denuncias, pedía un incentivo económico ilegal para emitir copias certificadas de las demandas.
Fiscalía Anticorrupción logra sentencia para policía que cobraba coimas | Fuente: Andina

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao logró que sentenciaran a un policía con más de 35 años de servicio, como autor del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.

El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Rafael Emilio Olascuaga Méndez (55), trabajaba en la Comisaría del Callao atendiendo al público y recibiendo las denuncias de los usuarios por pérdida de documentos.

Aprovechando esta función, solicitaba a los denunciantes un incentivo económico ilegal para la emisión de las copias certificadas de las denuncias pese a que ello era una labor propia de su cargo.

Al tener conocimiento del presunto ilícito, la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, a cargo de la indicada investigación, en coordinación con la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional, coordinó un operativo de seguimiento al ahora sentenciado mediante videovigilancia durante dos días.

Al confirmarse los indicios gracias a la visualización de los videos, se procedió a organizar el operativo. El efectivo policial fue intervenido el 29 de enero de 2016, en el preciso momento en que recibía dinero de un usuario. Inicialmente, negó los hechos, pero al indicarle la fiscal anticorrupción que había sido grabado durante los últimos días, tuvo que reconocer los hechos.

Luego, tras el registro personal, se encontró en los muebles de su oficina, copias de los vouchers del Banco de la Nación con los depósitos bancarios que hacían los usuarios por su ilegal actividad, además de dinero en efectivo.

La sentencia, que fue posible a través del proceso inmediato por flagrancia, fue de tres años, 10 meses y 19 días de pena suspendida, inhabilitación para ejercer un cargo público; así como el pago de una multa de 2,997 soles y una reparación en agravio del Estado por 4,000 soles.

ANDINA

Sepa más:
¿Qué opinas?