Gobierno regional pide comprar vacunas directamente.
Gobierno regional pide comprar vacunas directamente. | Fuente: Foto: AFP

El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, pidió al Congreso de la República apoyo para comprar vacunas contra la COVID-19 directamente, a través de una norma que autorice adquirirlas y aplicarlas por tratarse de una situación de emergencia.

Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización, Mandriotti sostuvo que hay mucho interés en comprar las vacunas para la población del Callao "pero no se puede hacer sin autorización y supervisión en su distribución por parte de Cenares del Ministerio de Salud (Minsa)".

Agregó que se han hecho los estudios de viabilidad y se ha hecho consultas con el Ejecutivo para obtener autorizaciones para adquirir vacunas, como la rusa Sputnik V, que en América Latina ha adquirido Argentina y México.

La jefa de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Kathey Pacheco, respaldó la propuesta e informó que la más conveniente por sus características es la vacuna Sputnik V, pues cuenta con 91 % de eficacia y puede aplicarse a personas mayores de 65 años de edad.

"La compra de las vacunas Sputnik V o de otros laboratorios con eficacia comprobada, debe hacerse de la mano del Minsa, que es el ente que tiene que dar la autorización", puntualizó.

Gobierno negocia con 10 laboratorios

Semanas atrás, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el Gobierno continúa en negociaciones con otros laboratorios, como AstraZenecaCovax Facility, quienes han informado que podrían que podrían enviar un lote de vacunas contra la COVID-19 durante el primer semestre de este año, el cual serviría para "comenzar a expandir la vacunación en la tercera fase con las personas entre 18 y 59 años".

"En realidad nosotros necesitamos como país (para) 24,5 millones de personas, pero acordémonos que también tenemos en nuestro país una población migrante que tendrá que ser vacunada. Recordemos que Johnson & Johnson tiene una dosis por persona, en los otros casos dos dosis, por eso es el volumen de 50 millones", apuntó.

La titular de la PCM precisó que en total son 10 los laboratorios con los que el Gobierno está negociando para acceder a más vacunas. Entre estas se encuentran, Moderna, Gamaleya (Sputnik V), Curevac, Novavax. Bermúdez apuntó que el objetivo del Gobierno fue "negociar con diversas opciones, porque existen problemas en el suministro de vacunas, entonces si alguna nos falla, tenemos alternativas para poder vacunar a toda nuestra población".

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la COVID-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?