Jorge Chávez | Municipalidad del Callao: No porque sea una empresa grande dejaremos de cumplir nuestras funciones

El gerente de Fiscalización, Juan Carlos Torres, señaló en conferencia de prensa que la medida de clausurar el aeropuerto Jorge Chávez corresponde a la denuncia del ciudadano que sufrió discriminación y lamentó las declaraciones del procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Callao
Municipalidad del Callao brindó conferencia de prensa.
00:00
El gerente cuestionó las declaraciones del procurador del MTC.
El gerente cuestionó las declaraciones del procurador del MTC. | Fuente: Facebook

El gerente de Fiscalización de la Municipalidad del Callao, Juan Carlos Torres, justificó la clausura temporal del aeropuerto Jorge Chávez y señaló que esta se cumplió tras la denuncia de un ciudadano que sufrió discriminación por su orientación sexual por parte de un miembro de la Orquesta 'Zaperoko' dentro de las instalaciones del terminal. 

"Estamos frente a hechos y continuar es importante que la ciudadanía entienda y no minimice estas acciones (...) No porque se trate de una empresa gigante o pequeña la Municipalidad va a dejar de cumplir funciones", señaló Torres en conferencia de presa. 

Además, cuestionó la actitud que ha tenido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien a través de su procurador, señaló que denunciará a la Municipalidad. "Nos extraña la actitud del ministerio que dice que nos va a denuncuar por cumplir funciones. Es el país que está al revés", expresó. 

Torres indicó que en ningún momento se buscó afectar el tránsito de los pasajeros del aeropuerto, sino que solo se buscaba poner a derecho a LAP (Lima Airport Partners) para que coloque los carteles en donde se prohiben actos de discriminación. 

"La idea era de que LAP se ponga a derecho y comience a colocar carteles. No buscamos afectar en ningún momento ni hemos impedido el tránsito de pasajeros, por el contrario, en el propio comunicado del MTC señala que no se hizo interrupción", informó. 

Reacción del MTC 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC) emitió un comunicado luego de que la Municipalidad Provincial del Callao decidiera clausurar de manera temporal el aeropuerto Jorge Chávez. El MTC calificó esta medida como "desproporcionada, ilegal e irregular". 

"El día de hoy en horas de la mañana funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao se apersonaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con el fin de notificar y producir una clausura temporal del referido terminal aéreo.El MTC considera que la medida tomada es desproporcionada, ilegal e irregular porque afecta un servicio público esencial", señala la carta. 

Además, LAP calificó la acción como “arbitraria e ilegal. Según informaron, ellos cumplieron con la colocación de letreros en las dos entradas principales al terminal donde se rechaza la discriminación.

“En ese sentido, el hecho que la Municipalidad del Callao concluya que, tras la intervención de hoy, se deba realizar el cierre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es una acción arbitraria e ilegal, en tanto se ha cumplido con la implementación de carteles requeridos por la normativa, dentro de los tiempos establecidos en la sanción”, indicaron.