La Policía desarticuló la banda ‘Los Maras’ en un megaoperativo en el Callao

Esta peligrosa banda se dedicaba al homicidio, a la extorsión y al tráfico ilícito de drogas.
La Policía capturó a nueve miembros de la peligrosa banda ‘Los Maras’, dedicada al homicidio, extorsión y tráfico ilícito de drogas. | Fuente: RPP

Efectivos de la Policía desarticularon la peligrosa organización criminal ‘Los Maras’, en un megaoperativo realizado esta madrugada en el Callao. La autoridad capturó a nueve de sus integrantes.

Desde las tres de la madrugada, más 100 policías y 25 fiscales allanaron 20 casas del primer puerto, en especial en la zona de Bertello. Aparte de las detenciones, los agentes confiscaron celulares, chips y computadoras.

En diálogo con RPP Noticias, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado, informó que ‘Los Maras’ eran dirigidos desde el penal de Piedras Gordas por Balbín Antonio Castillo Nole, más conocido como ‘Negro’, ‘Nariz’ o ‘Perfilao’. En la operación, se intervino a su hermano, su madre y su sobrino, cúpula de esta banda.

‘Los Maras’ -que intentaban emular a la peligrosa banda centroamericana ‘Mara Salvatrucha’- se dedicaban al homicidio, a la extorsión y al tráfico ilícito de drogas. Según la investigación seguida en su contra, esta banda sería culpable de al menos ocho asesinatos, y de extorsionar a empresas de transporte y constructoras del primer puerto.

El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, destacó que este golpe a la delincuencia ayudará a “pacificar esta zona del Callao”. “A ‘Los Maras’ se les vincula a homicidios desde el 2011. Seguramente las investigaciones podrán vincularlos a crímenes incluso más antiguos. Los lugartenientes han sido detenidos”, resaltó.

Este es el megaoperativo 102 que realiza la Policía Nacional. | Fuente: Ministerio del Interior
El fiscal Jorge Chávez Cotrina destacó la participación de 100 policías y 25 fiscales. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?