Los parientes de los internos llegaron al conocerse que hubo un incidente dentro del penal.
Familiares de los internos del Penal Sarita Colonia, en el Callao, se enfrentaron a policías en los exteriores de este centro penitenciario. Los parientes de los reos llegaron al conocerse que hubo un incidente dentro del recinto.
Ante la falta de información, reinó la incertidumbre y la desesperación, ya que hasta se especuló con la ocurrencia de un motín en la cárcel, con muertos y heridos. Otros hablaban de un enfrentamiento entre internos y carceleros debido a un traslado a otra prisión.
“No nos informan nada, porque para ellos, los presos, no son seres humanos, son cualquier cosa menos seres humanos. Nosotros tenemos derecho a saber qué estás pasando. ¿Por qué la prensa no ingresa?”, exigió una mujer, pariente de un interno.
“Siempre hay traslados en las madrugadas. Así los traicionan, los golpean”, demandó otra señora. “No sabemos nada, simplemente queremos saber cómo están”, agregó al ser consultada por información respecto a lo ocurrido en Sarita Colonia.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) publicó un comunicado, en el que reconoció que a las 4:30 a.m. “se inició un operativo de seguridad en el penal del Callao”. Sin brindar mayores detalles, la institución aseguró que su personal está respetando los derechos humanos de los internos “por lo cual no se registran ni heridos ni muertos”.
El comunicado se limita a anunciar que “en breve” se darán los detalles del operativo en mención.
En el transcurso de la mañana, personal de la Defensoría del Pueblo llegó al penal a fin de corroborar la información del INPE. “Queremos ingresar a los pabellones y corroborar la integridad de los internos”, dijo a RPP Noticias Carlos Fernández, jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría.
El funcionario se limitó a decir que una vez terminada la diligencia saldría a comunicar los resultados a los familiares que aún están en los exteriores del penal. La Policía desplegó un fuerte contingente en los exteriores a fin de resguardar la seguridad de los vecinos y transeúntes.
Comparte esta noticia