Un equipo de profesionales del OEFA realizó monitoreos en la playa Cantolao para verificar la presencia de estos residuos, luego de que vecinos de ese balneario de La Punta, Callao, denunciaran la presencia de manchas tornasoladas en el mar.
Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó este martes la presencia de hidrocarburos en la Playa Cantolao en el distrito de La Punta, provincia constitucional del Callao tras una denuncia que realizaron los vecinos de dicha zona.
Mediante un comunicado informaron que el equipo de profesionales del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente realiza monitoreos de agua, a fin de identificar la presencia de posibles impactos que puedan afectar la salud de las personas o el ambiente.
“Estas acciones permitirán determinar la causa de la presencia de hidrocarburos, el impacto generado y la eventual responsabilidad de los hechos”, señalaron.
En ese sentido, precisaron que informarán de forma oportuna sobre los resultados de las acciones que están ejecutando para proteger el ambiente.
Al respecto, el pescador Carlos Saldaña indicó que estas manchas están desde hace cuatro días y que han sido llevadas hacia la orilla por los vientos.
“Un aceite como medio amarillento, que sería combustible o gasolina. Por lo menos unos cuatro días que está y ha llegado a la playa Cantolao. Lo está trayendo el viento norte hasta la playa”, indicó.
Reporte de manchas en el mar
Esta acción se da luego de que vecinos de La Punta reportaran esta mañana la presencia de manchas tornasoladas en la orilla de la playa Cantolao, así como olores extraños.
Estas manchas se observan a lo largo de la orilla de esta playa y ya fueron reportadas a las autoridades locales, además de a la Capitanía del Puerto del Callao, quienes llegaron poco después para realizar la constatación.
Los accesos a la playa fueron restringidos colocando precintos de seguridad, a fin de evitar que las personas puedan ingresar al mar. Asimismo, desde la comuna informaron que iniciarán una investigación y mientras tanto se dispuso la limpieza de la playa.
Comparte esta noticia