Así lo estimó el presidente de OEFA, Johnny Marchán Peña, quien inició que ya está en marcha una investigación. “Ayer hemos hecho un sobrevuelo en la zona”, detalló.
Actualidad
En dos semanas se tendrían resultados de la investigación por manchas de petróleo
Johnny Marchán Peña, presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), confirmó que ya está en marcha una investigación por la presencia de petróleo en las playas de Ventanilla, hecho denunciado por pescadores a través del Rotafono.
En Ampliación de Noticias, el funcionario estimó que los resultados de las pesquisas se conocerían dentro de dos semanas, ya que no solo se busca determinar el origen del hidrocarburo, sino también la extensión de las zonas afectadas.
“Estamos en plena investigación de lo ocurrido. Nos interesa en los siguientes días determinar la procedencia de esta mancha de petróleo que se ha encontrado en la zona y la magnitud del daño. Hemos iniciado nuestros protocolos para poder hacer la supervisión y la evaluación del caso. Estamos yendo con varias entidades públicas vinculadas a la materia”, manifestó.
“Diría que las acciones conjuntas que estamos realizando con otras entidades nos van a permitir tener la respuesta, yo diría, en un par de semanas más”, añadió.
El origen del hidrocarburo
Marchán Peña dijo que, de momento, no se pueden descartar hipótesis sobre la procedencia del crudo, al comentar el comunicado de la empresa Repsol, que ayer, vía un comunicado, rechazó que las manchas de petróleo sean producto de sus operaciones.
“Hemos visto el comunicado de Repsol el día de ayer. (...) Estamos en pleno proceso de evaluación. Todavía no podemos descartar que provenga de ellos o de alguna otra fuente”, comentó, tras adelantar que hay otras líneas de investigación.
“Una segunda (hipótesis) es que alguna embarcación haya provocado el derrame, no sé si de manera intencional o de manera casual. Eso lo estamos investigando”, sostuvo.
El presidente de OEFA contó que personal de su entidad realizó un sobrevuelo sobre el área afectada. Además, indicó que se inspeccionarán playas más alejadas a fin de descartar presencia de petróleo.
“Las corrientes van a de sur a norte en la zona. Por eso, no solo vamos a monitorear en estas playas (de Ventanilla), sino nos vamos a ir un poco más al norte. Hay reportes que se ha detectado petróleo en la playa Chacra y Mar, eso queda prácticamente en Chancay”, indicó.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia