El exalcalde del Callao, Juan Sotomayor García, es sindicado por la Fiscalía como presunto líder de la red criminal que habría contratado trabajadores fantasmas para diversas gerencias de la municipalidad.
El Poder Judicial dictó 32 meses de prisión preventiva contra cinco presuntos integrantes de una organización criminal que encabezaría el exalcalde Provincial del Callao, Juan Sotomayor.
Se trata de los regidores de la comuna chalaca Manuel Abel Neciosup Medina, Estefany Elcher Becerra Pazos y Carlos Alberto Yataco Ramos y de los presuntos cabecillas Tito Esteban Tardillo Ramos y Pedro Luis Medina.
El Poder Judicial impuso también mandato de comparecencia con restricciones y el pago de una caución económica de 12 mil soles contra el Teniente Alcalde del Callao Juan Carlos Alvarado Gallardo, los consejeros Pablo Enrique Gazzolo Romero y Alex Eduardo Negreiros Zevallos y la trabajadora judicial Alexandra Licer Sánchez Paetán quien, además, fue suspendida por 18 meses para ejercer cargo público.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao inició una investigación preparatoria a estas personas por la presunta contratación de “trabajadores fantasmas” desde finales del año 2018 en diversas gerencias de la Municipalidad Provincial del Primer Puerto.
Según la tesis fiscal, estos funcionarios también habrían ejercido violencia en contra de aquellos que venían evidenciando las irregularidades y despidiendo a los trabajadores fantasmas o quienes se oponían a facilitar el ingreso de estos.
La madrugada del último martes 6 de diciembre, el Cuarto Despacho de la Fiscalía de Crimen Organizado y la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) del Callao realizaron un operativo en el que se detuvieron a catorce presuntos integrantes de la organización criminal: siete regidores, tres exfuncionarios, un extrabajador, dos cabezas de barrio y una trabajadora del Poder Judicial.
Además, se incautaron celulares, documentos, vehículos y otros que serán revisados durante la investigación preparatoria.
Evaluarán prisión preventiva
Por otro lado, el Poder Judicial evaluará el próximo 03 de enero un nuevo pedido fiscal de prisión preventiva contra Juan Sotomayor, quien actualmente sigue recluido en un penal a raíz del caso 'Richt Port Dos'. También ese día se definirá si se le aplica la misma medida a los no habidos Juan Miguel Rodriguez Alache, Jeiner Alberto Rebolledo Estrada y Omar Castañeda Echevarría.
Juan Sotomayor es sindicado como miembro de la organización Rich Port, la cual se apropió de los recursos de Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp) a través de la contratación de "trabajadores fantasma".
Comparte esta noticia