Uno de los policías que fue intervenido durante el megaoperativo al ser acusado de integrar una organización criminal. | Fuente: Fiscalía

El Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra ocho presuntos integrantes de la organización criminal 'Los zafaris de Ventanilla', investigados por el presunto cobro de coimas para favorecer a infractores de tránsito.

La medida comprende al jefe de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de Ventanilla, My PNP Carlos Alberto Ortiz Parra, al oficial superior Amilcar Sergio Revilla Huamaní y a los suboficiales de dicha dependencia policial, Héctor Navarro Tantachuco, Alí Omar Carmona Rodríguez, Leoncio Zubieta Pumakajia y Juan Christian De la Cruz Vega. La orden —emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla— también afecta a los civiles José Antonio Abregú Mimbela y Marcos Espinoza Siesquen.

A todos ellos se les atribuye los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo en la función policial.

Entre las evidencias que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ventanilla presentó y con las que demostraría que existen fundados elementos para procesar penalmente a los imputados figuran escuchas telefónicas, testimonios, mensajes de Whatsapp y documentos que revelan la forma como dicha organización habría reducido y anulado papeletas a cambio de dinero solicitado a taxistas informales y conductores de transporte público y privado.

Esta presunta red criminal fue desbaratada el pasado 13 de enero durante un megaoperativo, donde 25 fiscales y más de 200 policías cumplieron la orden de descerraje, allanamiento e incautación en 11 propiedades y la detención de 12 implicados.

¿Qué opinas?