Derrame de petróleo
Derrame de petróleo | Fuente: Sernanp

El balance del ingreso de crudo a la Zona Reservada Ancón es mucho mayor tanto en mar como en la playa a la registrada el día lunes, afirmó la responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Melina Tamara.

En entrevista con RPP, la funcionaria alertó sobre la muerte de algunas especies de aves flotando sobre el mar e informó el rescate de algunas especies que estaban tratando de sobrevivir.

"También hemos desplegado personal nuestro para rescatar a nuestras especies. Tenemos un médico veterinario. Hemos tratado de atender las emergencias de las aves que presentan su pelaje cubierto de crudo. Y además, rescatando pingüinos", indicó Melina Tamara.

La funcionaria del Sernanp indicó que este martes junto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ingresaron a la zona para un monitoreo de calidad. Precisó que en algunos sectores el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), rescató aves y las trasladó a una zona de custodia.

"El impacto con respecto al día de ayer reportamos que es mayor y las intervenciones de la empresa vemos que son mínimas", lamentó sobre la refinería La Pampilla.

Derrame de petróleo en Ventanilla
Foto difundida hoy por el Sernanp que muestra el derrame de petróleo vertido el sábado al océano Pacífico desde la refinería peruana de La Pampilla por el tsunami procedente de la erupción volcánica de Tonga. | Fuente: Sernanp

Fondo marino podría estar siendo afectado

Melina Tamara precisó que en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores, la característica principal son las aves guaneras, que se han visto afectadas con el derrame.

"Según el reporte de personal nuestro tenemos aves guaneras muertas, especies moribundas que están cubiertas de hidrocarburos y especies desorientadas, que todavía no tienen un lugar donde alejarse porque los lugares donde suelen estar están intervenidos por el crudo", dijo.

Y con respecto a la Zona Reservada Ancón, la funcionaria del Sernanp señaló que se encontró aves en superficie afectadas con el crudo que fueron rescatadas.

"Todavía no tenemos un reporte sobre el fondo marino que podría estar siendo impactado o afectado. No tenemos esos valores o información al respecto", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": En Israel se detectó el primer caso de "Flurona", es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.