Las labores de rescate no están siendo nada fáciles para los bomberos, puesto que el terreno es arenoso y existe un riesgo de desplazamiento y colapso de la estructura.
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) continúa con las labores de búsqueda y rescate de los dos hombres que quedaron atrapados entre los escombros de una pared que se derrumbó ayer mientras realizaban una obra de construcción en el distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao.
El accidente se registró al promediar las 05:00 p.m. del último viernes, 4 de noviembre, en la asociación de pequeños empresarios Inca Pachacútec, luego de que una pared del lado sur de un inmueble, colindante a la obra de construcción, se desplomara y terminara en escombros.
Son tres pisos del muro del terreno colindante que cayeron donde los obreros realizaban la construcción. Al lugar de los hechos han llegado varias unidades del Cuerpo de Bomberos, así como miembros del Serenazgo y de la Policía Nacional para atender la emergencia.
Las labores de rescate no están siendo nada fáciles para los bomberos, puesto que el terreno es arenoso y existe un riesgo de desplazamiento y colapso de la estructura que ha quedado en pie, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen.
“Estamos en una zona inestable y la estructura, a la que estamos expuestos, es de material que puede ocasionar cualquier tipo de deslizamiento y, sobre todo, colapso. Tenemos una sobrecarga de material en la parte superior que podría originar el atrapamiento del personal”, explicó Pablo Ferruzo, quien está a cargo del grupo de rescatistas.
Al promediar las 09:50 a.m., Ferruzo dijo que se tenía previsto la llegada de más retroexcavadoras y dos cargadores frontales para retirar las lozas de la parte superior de la estructura.
Mientras tanto, los familiares de Víctor Alfonso Ayala Lozada (31) e Iner Cruz Vargas (33), los dos hombres que quedaron sepultados tras el accidente, aguardan por el desenlace de las labores de rescate.
Obra no tenía licencia
Iván Luyo, gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Municipalidad de Ventanilla, reveló que la obra de construcción no contaba con una licencia para operar.
"Estamos frente a un terrible accidente en una obra en la que no se había generado ningún tipo de permiso. Los bomberos calculan que van a demorar más de 24 horas en realizar el trabajo, así que estamos aquí para asistirlos con agua, alimentos y un puesto de comando".
Asimismo, el funcionario explicó que cuatro trabajadores de la obra han sido derivados a la Comisaría Villa Los Reyes para las investigaciones de ley. "Entendemos que también acá hay un delito penal", añadió.
En tanto, el propietario del terreno ha sido identificado como Joseph Jara Trinidad.
Comparte esta noticia