El jefe del área funcional de Defensa del Patrimonio de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Carlos Silva Gonzales, calificó de grave el hecho, porque como consecuencia del golpe se generó una exfoliación del elemento con desprendimiento pétreo en la estructura arquitectónica.
Una de las columnas de piedra de la puerta principal de la basílica Catedral del Cusco, fue dañada, en su estructura arquitectónica, luego de que un grupo de jóvenes apoyara una escalera metálica, para instalar alegorías referidas a la Semana del Jubileo.
La columna afectada por el exfoliado y desprendimiento del material lítico, se encuentra ubicado en el lado izquierdo, del monumento, data del siglo XVI y es de estilo arquitectónico bárroco renacentista.
El informe fue alcanzado por el jefe del área funcional de Defensa del Patrimonio Cultural, de la dirección desconcentrada de Cultura, Carlos Silva Gonzáles.
Las investigaciones en torno a lo que se configuraría como un presunto atentado al Patrimonio Monumental, se encuentra a cargo de la Primera Fiscalía Penal del Cusco.
Carlos Silva, calificó de grave, el daño, y sostuvo que la Arquidiócesis deberá responder al Ministerio Público, en torno a las circunstancias en las que se generó éste penoso incidente.
Finalmente cabe señalar que durante el levantamiento de las actas de constatación pericial, los especialistas, de la institución cultural tomaron muestras para realizar el análisis químico correspondiente, sobre las características y componentes de los materiales desprendidos e el monumento.
Comparte esta noticia