Construcción y equipamiento del hospital Antonio Lorena no concluirá este año

Pacientes seguirán siendo atendidos en hospital de contingencia declarado de alto riesgo por Defensa Civil
Obra hospitalaria fue adjudicada a la empresa brasilera OAS, y al momento está paralizada por actos de corrupción. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

La infraestructura y equipamiento del Hospital Antonio Lorena de Cusco, no será ejecutada este año y los pacientes seguirán siendo atendidos en el hospital de contingencia, que recientemente fue declarado de alto riesgo por la Municipalidad de Cusco.

“Empieza en nuestra gestión, no va a terminar en la nuestra y en eso debemos ser conscientes”, señaló el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona, al referirse a la obra adjudicada a la brasilera OAS, y que al momento está paralizada por actos de corrupción.

La autoridad regional sostuvo que hasta el momento no se ha elegido la modalidad de ejecución de la obra, es decir no se sabe si ésta se construye bajo la modalidad de administración directa o si es adjudicada a un privado.

"Lo que sí aseguró es que lo que resta de la obra esté a cargo de técnicos de la entidad regional, personal nombrado que se haga cargo del seguimiento de la ejecución de la infraestructura y equipamiento de inicio a fin", declaró Licona.

Obra mal hecha. Mientras la construcción del hospital Antonio Lorena siga postergada, el hospital de contingencia, deberá seguir brindando atención a los más de 300 pacientes diarios que atiende, pese a haber sido declara de alto riesgo.

Sobre el tema del director del hospital de contingencia, Nicanor Mellado, cuestionó que la obra, que consiste en módulos prefabricados que costó una inversión de 17 millones de soles, sea una “obra mal hecha”.

“Este hospital ha sido construido para funcionar dos años, en este momento estamos en el cuarto año…recién ahora se está viendo lo mal que ha sido construida esa obra, se está evidenciando que el tipo de material que se ha usado en este Contingencia”, informó el médico a RPP Noticias.

Por esta razón manifestó que se debería iniciar un proceso de investigación para esclarecer las condiciones en las que fue construido el hospital de contingencia “asumimos que en su momento los que han construido el hospital pensaron que este establecimiento iba a durar dos años y por lo tanto  nadie se iba a dar cuenta que esto iba a pasar”, mencionó.

Seguirá funcionando. Mientras tanto no hay opciones, el hospital de Contingencia Antonio Lorena seguirá funcionando pese a las observaciones, en tanto se espera que la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (Dgiem) del Ministerio de Salud, designe un presupuesto para refacciones.

¿Qué opinas?