Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cusco: Detectan irregularidades en entrega de canastas a familias vulnerables

112 municipalidades de la región Cusco recibieron, en conjunto, una transferencia de más 12 millones de soles para la entrega de las canastas.
112 municipalidades de la región Cusco recibieron, en conjunto, una transferencia de más 12 millones de soles para la entrega de las canastas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía.

Informe de la Contraloria advierte que canastas, que costaron más de 12 millones de soles, no llegaron a familias necesitadas durante la cuarentena. Muchos beneficiaros ya habían recibido el bono 380.

Los 112 gobiernos locales (provinciales y distritales) de la región Cusco recibieron, en conjunto, una transferencia de más 12 millones de soles para la entrega de las canastas de víveres a las familias más vulnerables y afectadas por la COVID-19. No todas las autoridades cumplieron adecuadamente con el encargo.

La Contraloría General de la República halló que muchas municipalidades incurrieron en faltas y hasta posibles delitos. En las listas de beneficiarios detectaron a personas que reciben apoyo de programas sociales, gente que recibió doble beneficio, entre otros.

Los informes concluyen que no se garantizó con la entrega de alimentos. Las situaciones adversas fueron comunicadas oportunamente a los titulares de las municipalidades supervisadas, para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. 

Municipalidad Provincial de Cusco

La comuna cusqueña entregó canastas básicas familiares a personas que ya estaban consideradas en el bono S/380 “Yo me quedo en casa”. Esta situación fue reconocida por dicha comuna, que comunicó la realización de acciones para mitigar el riesgo advertido. 

Municipalidad Distrital de Andahuaylillas

Andahuaylillas es un distrito de la provincia de Quispicanchi. Allí la Contraloría advirtió que se consignaron como beneficiarios de las canastas básicas familiares a 33 personas que también recibían apoyo de otros programas sociales a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social o contaban con ingresos de la Oficina de Normalización Previsional. 

Municipalidad Distrital de Ccorca

En esta comuna de la provincia del Cusco, la Contraloría observó que los favorecidos con las canastas básicas fueron personas que tenían apoyo de programas sociales y a pensionistas activos con ingresos mensuales por parte de la Oficina de Normalización Previsional-ONP. 

Municipalidad Distrital de Combapata 

En el distrito canchino de Combapata, la visita de control y la revisión aleatoria de padrón de beneficiarios permitió ver que la entrega de canasta básica familiar se hizo, por ejemplo, a un ciudadano propietario de un inmueble de dos pisos, asegurado y con RUC vigente. "Signos exteriores de no pertenecer a la población vulnerable", dijo la Contraloría.

Asimismo, identificó a una beneficiaria que venía ya tenía apoyo de otro programa social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

Municipalidad Distrital de Coporaque

En la municipalidad de Coporaque, provincia de Espinar, se advirtió que se entregaron varias canastas a un mismo beneficiario. Además, en el padrón hubo inconsistencias, sobre todo en el registro de entrega de productos. 

Municipalidad Distrital de San Pablo

En el distrito de San Pedro, en Canchis, se detectó que 14 ciudadanos, beneficiarios de la canasta básica, perciben ingresos económicos y 3 ciudadanos eran cónyuges de personas que también tenían ingresos fijos. 

Municipalidad Distrital de Santiago

En la municipalidad de Santiago, la Contraloria advirtió que se adquirieron 2 mil 603 canastas sin tener la lista de beneficiarios. Al final se supo que 2 mil 162 figuraban en el padrón, no sé conoce el destino de 441 canastas. El ente supervisor informó además que 19 personas fueron registradas hasta dos veces, algunos DNI no son válidos y fueron consignadas personas no registradas en el Reniec


Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA