Este es el polémico afiche anticorrupción. | Fuente: RPP

Un afiche anticorrupción de la Defensoría del Pueblo ha causado polémica en Cusco, donde la Federación Médica ha expresado su rotundo rechazo debido a la utilización de un doctor para poner un ejemplo de un acto ilícito.

En la publicidad, titulada ‘La corrupción nos roba derechos’, se ve a un médico ofreciendo a su paciente un mejor trato en su consultorio particular. “Aquí tiene la dirección, allí le podré atender mucho mejor”, dice el galeno.

El titular de la Federación Médica de Cusco, Manuel Montoya, cuestionó duramente el contenido del afiche, que lo calificó como una afrenta a los profesionales de la salud.

“No estamos de acuerdo con el afiche, pues el gráfico alude directamente a un médico y los pacientes cuando ingresan a los servicios, en vez de ver a un profesional”, dijo a RPP Noticias.

Montoya dijo no estar en contra de la campaña contra la corrupción que se emprendió, pero exigió que se “individualicen” los casos para que no se metan a todos los galenos en el mismo saco.

“De seguro que, como en toda profesión, hay buenos y malos, y si hay algún caso de estos, se debe denunciar con nombre y documentos en mano, (...) pero, a priori no nos pueden calificar a todos como corruptos”, señaló.

El médico dijo que, ante el malestar que viene generando este afiche en el gremio, enviarán un documento a la Defensoría del Pueblo para exponer su preocupación.

Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo de Cusco, Rosa Santa Cruz, se mostró sorprendida, pues, señaló, esta campaña se inició hace más de un año a nivel nacional, y no había recibido ninguna queja al respecto.

“Nuestra intención no ha sido el de acusar a un médico, a un profesional del sector salud, sino, el de sensibilizar a la población sobre sus derechos y que estos lo denuncien si se les exige cobros indebidos, si se pide dinero por los servicios que se brindan o te niegan la atención”, dijo.


¿Qué opinas?